Litiasis urinaria

Consiste en la formación de cálculos (o piedras) dentro de las vías que conducen la orina, desde el riñón hasta la uretra, pasando por el uréter y la vejiga. La palabra cálculo se emplea en medicina para denominar a las piedras. Existen seis subtipos distintos de piedras, siendo las más frecuentes las de oxalato cálcico (más del 80 %), seguidos de las de ácido úrico y fosfato.

  • Cólico renoureteral.
  • Hematuria (orinar sangre).
  • Infecciones de vías urinarias de repetición.
  • Dolor lumbar.
  • Lituria (orinar cálculos).
    La sobresaturación de sales o solutos en la orina, en especial cuando ésta es escasa acostumbra a ser el mecanismo necesario para la formación de la mayoría de cálculos urinarios. La baja ingesta de líquido es la causa de esta diuresis insuficiente. También intervienen factores metabólicos y dietéticos. Aunque en la mayoría de casos no es posible saber la causa exacta de la formación de cálculos, cada subtipo tiene sus propios factores predisponentes, como los disfunciones del metabolismo del calcio y el oxalato en la litiasis de oxalato de calcio, abusos en la dieta a base de carnes en la litiasis de ácido úrico, o la infección de orina en la litiasis de fosfato amónico-magnésico (estruvita). Algunos cálculos obedecen a causas genéticas (cistina) o medicamentosas.
  • Grupo étnico caucásico o asiática
  • Zona geográfica con clima caluroso o árido.
  • Dieta, especialmente si ésta es rica en grasas saturadas, insaturadas, azúcares y proteínas animales. La litiasis cálcica se asocia a ingestas elevadas de sodio. Verduras como la espinaca, ricas en oxalato cálcico. Al mismo tiempo, los enfermos con litiasis, en general, ingieren menos volumen de líquidos en comparación con los que no presentan esta enfermedad.
  • Estasis de orina por cualquier causa (Estenosis de vía urinaria, hiperplasia prostática, vejiga neurogénica).
  • El aumento en la calciuria se origina por diversos factores, entre los que se incluyen el hiperparatiroidismo primario, la hipercalciuria idiopática, la acidosis tubular renal, la hiperoxaluria, la hipocitraturia, la hiperuricosuria y la litiasis idiopática.
  • Infecciones de vías urinarias frecuentes por ciertas bacterias como Proteus, Pseudomonas, Providencia, Klebsiella.
  • Las pruebas para demostrar la existencia de un cálculo urinario son la radiografía simple de abdomen y la ecografía reno-vesical. A veces es preciso completar el estudio con pruebas como el TAC abdominal o la urografía intravenosa, que permiten una mejor visualización de la anatomía y del tamaño y localización exacta de los cálculos dentro de las vías urinarias. Para el estudio y control metabólico de la enfermedad litiásica es preciso realizar un análisis de sangre y una prueba de orina de 24horas. La composición del cálculo se determina con la observación al microscopio y la espectrometría.
    Pérdida de la función renal, pielonefritis, absceso renal, sepsis, muerte.
  • Una forma eficaz de evitar la formación de nuevos cálculos es beber abundantes líquidos, sobre todo agua. Se trata de conseguir diuresis de unos 2-3 litros al día. Evitar los abusos con la sal en las comidas, los alimentos muy ricos en proteínas (carnes) y la bollería industrial son normas generales muy útiles frente a todos los tipos de litiasis. Las litiasis de oxalato cálcico pueden evitarse tomando citrato potásico y retirando de la dieta alimentos ricos en oxalato como las espinacas, perejil, acelgas, chocolate, pimienta y frutos secos. En este tipo de litiasis se pueden tomar alimentos con calcio, tipo leche y derivados pues se ha comprobado que no tomarlos facilita la formación de nuevas piedras. La litiasis de ácido úrico puede evitarse aumentando el pH de la orina tomando bicarbonato sódico o citrato potásico; y haciendo serias correcciones en la dieta (eliminar carnes rojas, mariscos, vísceras, embutidos y salazones, así como el alcohol). La litiasis de fosfato amónico magnésico (estruvita), debida a la infección de orina, necesita tratar dicha infección para evitar que el cálculo reaparezca. Acidificar la orina con acido aceto-hidroxámico es una medida posible, aunque debido a la toxicidad del fármaco es poco utilizada hoy día. En la litiasis de cistina debe alcalinizarse la orina con citrato potásico y forzar la ingesta de líquidos, y se dan tratamientos específicos tipo D-penicilamina o azetozolamida, aunque con resultados discretos.

Contacto de Grupo Urológico

  (55) 8394 - 7000
     
  Urgencias las 24 horas los 7 días de la semana
     

Equipo Médico UroRed

  • UroRed en el área de urología con un gran grupo de doctores especializados. Estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año.