Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno que asienta en la próstata. Afecta a hombres mayores de 45-50 años. El CP evoluciona lentamente y no es tan letal como otros tipos de cáncer. Las células cancerosas suelen asentar en la parte más periférica de la próstata. Generalmente ancianos, que no han sido diagnosticados precozmente de CP, pueden ser diagnosticados cuando ya presentan metástasis.

  • En etapas tempranas es totalmente asintomático (no genera ningún síntoma), sin embargo, en una etapa avanzada (Fuera de manejo curativo) pueden presentarse síntomas irritativos urinarios, hematuria (orinar sangre), dolor de espalda, fracturas de columna. Por ello la importancia de un diagnóstico oportuno.
    Como en el caso de la Hiperplasia Prostática, se desconocen las causas, aunque el CP está relacionado con la edad (por encima de los 45-50 años) y con factores hormonales no bien determinados aún.
  • Familiar en línea paterna directa con diagnóstico de cáncer de próstata (Padre, tíos directos, hermanos), ser de grupo étnico afro-descendiente.
  • La clave actual para el diagnóstico son el tacto rectal y el PSA (antígeno prostático específico), un valor que puede obtener en un simple análisis de sangre. Cuando el PSA está elevado por encima de 10 ng/ml aumenta drásticamente la posibilidad de CP. La biopsia de próstata permite obtener pequeños pedazos de próstata para su observación al microscopio y es la forma objetiva de diagnosticarlo. La biopsia permite además ver el grado de agresividad de las células tumorales (escala de Gleason).
    Como todo cáncer, la complicación más temida es la muerte. Otra complicación es el cáncer que se propaga (metástasis). El cáncer de próstata puede propagarse a órganos cercanos, como la vejiga, o extenderse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se propaga a los huesos puede provocar dolor en los huesos y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se propagó a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.
  • Es imposible prevenir el desarrollo de cáncer de próstata. Por eso la importancia de que todo hombre mayor a 45 años acuda oportunamente al urólogo a un chequeo.

Contacto de Grupo Urológico

  (55) 8394 - 7000
     
  Urgencias las 24 horas los 7 días de la semana
     

Equipo Médico UroRed

  • UroRed en el área de urología con un gran grupo de doctores especializados. Estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año.