Disfunción eréctil

Se define la disfunción eréctil (DE) o impotencia como la incapacidad del varón para obtener y/o mantener una erección suficiente que permita una actividad sexual satisfactoria. La DE es una situación bastante frecuente. Se ha calculado a través de diversas estadísticas que puede afectar, en mayor o menor grado, alrededor de la mitad de los hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años.

  • Imposibilidad de tener una erección que permita una actividad sexual satisfactoria.
    Es importante que la población conozca que la erección es un mecanismo eminentemente vascular. Por lo tanto, todas las patologías que afectan la circulación pueden producir disfunción eréctil, como por ejemplo: la diabetes, la hipertensión, el aumento de las grasas en sangre, la obesidad, el tabaquismo, etc. Otras causas pueden ser hormonales, neurológicas o incluso secundarias a determinadas cirugías o tratamientos médicos o farmacológicos.
  • Diabetes.
  • Hipertensión Arterial.
  • Dislipidemia.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Edad avanzada.
  • Para diagnosticar la disfunción eréctil es muy importante realizar una historia médica haciendo especial hincapié en los datos psicosexuales, así como una exhaustiva exploración física. Existen cuestionarios (IIEF) para que el paciente los rellene y así determinar el grado de DE. Otras pruebas son la inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos (IID) con o sin estímulo erótico visual, el Eco Doppler peneano que permite valorar el componente hemodinámico de la erección, el test de erecciones nocturnas (NPT-test o Rigiscan) que requiere que el paciente esté ingresado tres noches y que lo que valora son los episodios de erecciones que tienen los hombres en determinadas fases del sueño. Como la DE puede ser un primer síntoma de otras enfermedades subyacentes no diagnosticadas, es fundamental realizar un análisis de sangre y hormonal.
    Vida sexual no satisfactoria.
  • Una dieta sana, la práctica de actividad física y el control sobre el tabaco y el alcohol pueden ayudar a prevenir la DE. Otra forma de prevenirla es controlar las enfermedades subyacentes. Por ejemplo, si un paciente es diabético, será importante tener un buen control de la diabetes. Por todo ello, es muy importante acudir al urólogo cuando aparecen los primeros síntomas.

Contacto de Grupo Urológico

  (55) 8394 - 7000
     
  Urgencias las 24 horas los 7 días de la semana
     

Equipo Médico UroRed

  • UroRed en el área de urología con un gran grupo de doctores especializados. Estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año.