Cáncer Testicular

El cáncer de testículo se origina en las células germinales masculinas, contenidas en el interior del testículo. Es el cáncer más común en hombres jóvenes (entre 15-34 años). Existen 2 tipos muy distintos de tumor de testículo: Seminoma y No seminoma.

  • Aumento progresivo, no doloroso del testículo, o la presencia de un tumor no doloroso en el mismo.
    Se desconocen las causas exactas. Los pacientes que han tenido problemas para el descenso del testículo en la bolsa escrotal (criptorquidia) tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de testículo. También si hay antecedente familiar o alguna enfermedad infecciosas que compromete la inmunidad.
  • Antecedente de Criptorquidia (no descenso del testículo a la bolsa escrotal).
  • Familiar cercano con antecedente de cáncer testicular.
  • Haber padecido cáncer en el otro testículo.
  • Por lo general el propio paciente se da cuenta de que ha aparecido un aumento del volumen o un bulto en un testículo. El urólogo comprueba si se trata de un tumor con la simple palpación manual del testículo. En algunos casos se presenta como un proceso inflamatorio. Estas circunstancias obligan a realizar una ecografía escrotal que demuestra un testículo heterogéneo con zonas quísticas y calcificaciones. También se recomienda un análisis de sangre con medición de marcadores tumorales tipo LDH, alfa-fetoproteína y Beta-HCG. Si persiste la sospecha de neoplasia de testículo debe extirparse mediante cirugía y proceder a su análisis al microscopio para saber a qué tipo de tumor pertenece. Esto es fundamental para elegir el tratamiento más correcto. La ecografía hepática y TAC cerebral, pulmonar y abdominal permiten conocer la extensión de la enfermedad y descartar metástasis.
    Como todo cáncer, la complicación más temida es la muerte. Otra complicación es el cáncer que se propaga (metástasis).
  • Si un niño pequeño no tiene los testículos en la bolsa al año de vida hay que proceder a su colocación mediante cirugía. Esto evita el riesgo de que desarrolle un tumor de testículo. La autoexploración de testículos es una práctica recomendable para los jóvenes a partir de 15-17 años. Si bien no existen oficialmente programas de salud pública al respecto, similares a los que se realizan con la patología mamaria en las mujeres, debe recomendarse de forma general ya que así pueden detectarse cambios en los testículos cuando comienza a crecer el tumor, siendo más temprano el diagnóstico.

Contacto de Grupo Urológico

  (55) 8394 - 7000
     
  Urgencias las 24 horas los 7 días de la semana
     

Equipo Médico UroRed

  • UroRed en el área de urología con un gran grupo de doctores especializados. Estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año.